sábado, 17 de marzo de 2012

BIBLIOTECA POPULAR "MARIANO MORENO"

Las Bibliotecas Populares son instituciones centenarias cuyo origen se remonta a la Ley 419 sancionada el 23 de septiembre de 1870. Su inspirador fue el entonces Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento quien envió al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. (julio 1870).

"Las Bibliotecas Populares cumplen con la función de ser transmisoras de las culturas de los pueblos, con pluralismo ideológico, ofreciendo servicios y espacios para la consulta, la expresión, la promoción de la lectura, siendo ésta enriquecedora del espíritu y la mejor herencia, la más rica, que podremos dejar a nuestros hijos". (Palabras pronunciadas por Patricia Tello, ex-presidenta de la institución, en ocasión de la inauguración del edificio actual, el 21 de Noviembre de 2002).

Nuestra biblioteca, que está ubicada en calle Florencio Sánchez 667,  nació en la Escuela "Tte. Gral. Julio A. Roca"  como "Biblioteca Pública Mariano Moreno".
Los organizadores de esta entidad trabajan para garantizar el derecho a la información, fomentar la lectura, la investigación, la consulta, la difusión de la cultura y la educación permanente de cada persona adulta y de cada niño de nuestro barrio.
Desde 1936 se tienen registros de su funcionamiento como biblioteca popular escolar. En aquél entonces sólo contaba con 45 volúmenes. 




Biblioteca Popular Mariano Moreno

Por tratarse de una Biblioteca Popular, ya no pertenece a la escuela sino a todo el conjunto de la comunidad, para lo cual se han dispuesto horarios acordes para que la gente concurra a leer o a buscar información, sean socios o no socios. Es conveniente asociarse a la biblioteca para poder así llevar los libros y leerlos cómodamente en nuestros hogares.

Estanterías
El material existente en los anaqueles es heterogéneo y basado en los principios de las bibliotecas populares, con material de todo tipo de ideologías e información.
Hoy cuenta con más de 12.000 libros, y funciona como Biblioteca Popular desde 1997, cuando gracias a un proyecto conjunto de la Escuela Julio A. Roca, la parroquia Perpetuo Socorro y el Centro Vecinal del barrio, se llevó a cabo una Asamblea que eligió a la Comisión Directiva.
Sala de lectura
Brinda el "Servicio de Información Ciudadana", mediante el cual se puede obtener información sobre los derechos del ciudadano, la manera de ejercerlos, así como las instituciones ante quien expresar sus quejas y hacer  consultas. También ofrece información acerca de trámites que desee realizar (Anses, Afip, CUIT) y consultar sobre la normativa vigente. Este servicio puede ser utilizado vía Internet o a través de un software que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) entregó a la biblioteca a través del cual se pueden formular preguntas sobre los derechos fundamentales de la ciudadanía. Es un servicio abierto a la comunidad.
En la fotografía inferior se observa el sector donde está el escritorio de la bibliotecaria desde hace ocho años, Srta. Gabriela Biava, quien amablemente nos ofreció el material para realizar esta entrada.
   Escritorio
La Biblioteca cuenta con una variada gama de libros que pasan de novelas para adultos, libros de texto e investigación para secundario y primario, cuentos para niños y jóvenes, investigaciones periodísticas, computación, inglés, teatro, manualidades, etc. 

Rincón Infantil
Cuenta además con un "Rincón Infantil" desde el 11 de Agosto del año 2009, destinado a los más pequeños con cuentos nuevos y de distinto material para su recreación y diversión. Es un ámbito pensado para atraer a los niños con coloridas pinturas en sus paredes, mobiliario adecuado a los más pequeños y, sobre todo, una amplia colección de libros con contenidos de especial interés para los más pequeños.  
Otra de las iniciativas nacidas del seno de esta institución, fue la de contar  la historia de nuestro barrio, (ya que no se encuentra documentada), bajo la coordinación de la Profesora Soledad Martín, donde adultos y adultos mayores concurrían al "Taller de Historia Barrial", un espacio de producción grupal donde se rescataba los testimonios de los vecinos, quienes hacían gala de su buena memoria,  para culminar con la elaboración de una producción escrita en formato de fascículo. 
De este modo se propició la participación activa de la comunidad barrial, invitando  a los vecinos para que sean ellos quienes cuenten la historia por haber sido protagonistas de la misma.

LA COMISIÓN DIRECTIVA
En el año 1952, se formó la primera Comisión Directiva.
Actualmente la preside la Sra. Laura Peretti, siendo Vice Presidente la Sra. Norma Gallo, a quienes acompañan  13 integrantes más, todas mujeres; esta Comisión fue electa en Asamblea Anual Ordinaria el 27 de Octubre de 2011.
El horario de atención es: por la mañana de 7:45 hs.a 11.30 hs, y por la tarde, de 14:00 hs. a 17:00 hs.
Cuenta además con una cuenta en Facebook "Bp Marianomoreno". Su TE: 03564-443114  y el correo electrónico es: bpmarianomoreno@yahoo.com.ar.





El papel que cumplen en este sentido la biblioteca popular es de suma importancia, al servicio del saber, el conocimiento y el crecimiento del hombre desde su infancia y a través de toda su vida. 
Cada 23 de setiembre se festeja el día de las Bibliotecas Populares, en homenaje a Mariano Moreno que había nacido el 23 de setiembre de 1778, quien además ordenó la creación de la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional). En esta fecha también se aprobó la Ley 419 para el fomento de este tipo de organizaciones.

Fotos: Elsa





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...