miércoles, 28 de marzo de 2012

CINE SARMIENTO

La Historia de un lugar, de una institución o la vida particular de alguien se va armando a través de relatos que unidos unos con otros van formando aquello que llamamos historia, y que no es más que el espejo de nuestro presente que nos indica que allá lejos y hace tiempo encontramos referentes para la construcción de ese futuro que anhelamos.

El 20 de junio de 1959, se inauguraba el cine Sarmiento, en nuestro barrio, sobre la calle 1º de Mayo, coronando así un viejo anhelo vecinal. 

La apertura oficial de la sala –con capacidad para mil espectadores– se realizó en horas de la tarde con la presencia de autoridades e invitados. En la oportunidad, se ofreció Tammy, la flor de los pantanos
En horas de la noche tuvo lugar la función pública, con la proyección de las películas Maniobras de amor, con Kirk Douglas y Susan Hayward, y Retaguardia, con Guy Madison y James Whitmore.



Frente actual del cine, donde funciona la Fundación Visión de Futuro

En 1978, el cine Sarmiento se vio enfrentado a problemas operativos, como consecuencia de la falta de películas taquilleras, lo que obligó a sus directivos a ceder su administración a la empresa Hijos de Arturo Fornero, dueña del Radar y el Colón. Esta situación se extendió hasta 1985, incluyendo un breve período inicial en que la sala estuvo a cargo de Jorge Assayrenc.


Arturo Fornero
El cine Sarmiento cerró definitivamente sus puertas el domingo 1º de diciembre de 1985, después de la función en la que se ofreció un doble programa: Los violadores, con Arianne de Lino, y Corrupción carnal, con Lía Farrell.

El cierre de los cines cambió sustancialmente el ritmo de la ciudad y, en la práctica, modificó de manera importante las costumbres de nuestra gente en materia de entretenimientos. El cese casi total de esa actividad en San Francisco significó, a la par de sus implicancias económicas, un duro revés a la sensibilidad de sus habitantes y una gran pérdida de su bagaje histórico-cultural.





Fuente: Historias de San Francisco

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...